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 Cooperación internacional

25/05/2016
Foto tomada el 16/08/2016, Fuente: Internet
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A partir de la década de los ochenta en Latinoamérica, se han producido una sucesión de reformas a la Educación Superior, buscando en lo posible, dar respuesta a los efectos de la globalización que incide sobre todo en el ámbito económico de los países, estimulado esencialmente por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación. 
Este panorama ha permitido el surgimiento de nuevas organizaciones, formas de gobierno, modelos financieros, novedosos sistemas evaluativos y de acreditación de programas e institucional que traen consigo metodologías al proceso enseñanza-aprendizaje y la generación de interrelaciones entre las Instituciones de Educación Superior (IES). 
La globalización como manifestación del mundo actual, propone a la Educación Superior su Internacionalización y esta aparece como alternativa de respuesta a dicho suceso, lo que determina el alcance de la inserción de la misma en el mundo del conocimiento, como opción para afrontar los retos que se le imponen.
 
Esto implica generar una transformación fundamental en la universidad que permita lograr espacios competitivos en un mundo global, soportado por un compromiso institucional cuya finalidad es integrar la dimensión intercultural e internacional en la docencia, la investigación y la extensión.
Respecto a la Internacionalización de la educación, sus retos y perspectivas en el mundo globalizado, se hace referencia a los retos de la formación de identidad nacional desde una perspectiva mundial dentro de los que se mencionan los referentes sobre internacionalización en la educación, la inclusión de Colombia en el mundo y los referentes de internacionalización para una IES. 
El fin central del proceso de Internacionalización en la educación es el de formar profesionales competentes para un mundo globalizado, mediante la oferta de una educación adecuada y acertada pertinente a estándares de calidad internacionales. 

Es por esto que las IES deben apropiar estrategias que les permitan aplicar los cambios, potenciando las oportunidades de mejoramiento para responder a los estándares internacionales de calidad educativa, lo que supone cumplir con la misión de formar ciudadanos de mundo. Lo importante es entender que la Internacionalización de la Educación Superior involucra la apertura de fronteras;  que soporta la posibilidad que tienen las IES para ofertar programas académicos y servicios tanto en sus países de origen como en otros, a través de alianzas estratégicas o convenios de cooperación interinstitucional.
En consecuencia, formar a los ciudadanos del mundo implica que en las funciones sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación y proyección social) esté implícita la capacidad y la responsabilidad de formar parte del mundo, a través de la Internacionalización de las IES, expresada en términos de calidad internacional.

El director de la División de Educación Superior de la Unesco, Francisco Seddoh, afirma que: 

La Internacionalización se ha convertido en una condición sine qua non para cumplir con el papel y la misión que le corresponde a la Educación Superior, como parte inherente para alcanzar la calidad y la pertinencia de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad (UNESCO, 2015).
Aunado a lo anterior, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior organizada por la Unesco en 2009, se presentó el documento Tras la Pista de una Revolución Académica: Informe sobre las Tendencias Actuales (Altbach, Reisberg & Rumbley, 2009), en el cual se enfatizan las siguientes proposiciones como las más notorias en la Educación Superior: 
La masificación de la enseñanza a nivel superior. 
La mundialización y la Internacionalización. 
La privatización de la enseñanza a nivel superior. 
La circulación internacional del talento (la mundialización ha potenciado la movilización de personas altamente capacitadas por todo el planeta). 
El reto de la profesión docente frente a la encrucijada por lo referente a la experiencia del alumnado. 
Las universidades que se dedican a la investigación. 
El fenómeno de la categoría mundial. 
La necesidad de financiación de la enseñanza a nivel superior. 
Las garantías de calidad y los nexos entre la universidad y la empresa. 
Vemos como en la mayoría de estos ítems cobra importancia el tema de la Internacionalización de la Educación Superior como elemento esencial de la calidad. Por otro lado y de acuerdo con el documento del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) Estrategia de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia (2007), se enfatiza: 
 
Como parte de este proceso de globalización se están desarrollando diversas iniciativas de crear “Espacios Regionales de Conocimiento”, e inclusive Espacios Interregionales de igual naturaleza… (p.2). 
Es por esto, que la Internacionalización se convierte en un componente de vital importancia en la evolución de las IES, entendido como un proceso que permea todas las actividades de la vida universitaria, desde la creación científica, la docencia y la movilidad de estudiantes y docentes.

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