Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksSemilleros

 Semilleros de investigación

18/05/2016
Foto tomada el 16/08/2016, Recursos educativos CEA


Para el Centro de Estudios Aeronáuticos es fundamental la consolidación de su programa de Semilleros de Investigación. Un semillero de investigación está compuesto por un conjunto de estudiantes que inician su experiencia investigativa como un espacio de acción libre, y se encuentran interesadas en abordar temáticas específicas para generación de conocimiento. Cuentan con la orientación y coordinación de docentes o profesionales con alta experiencia en un tema específico enmarcado dentro de las cuatro líneas de investigación. Estos grupos pueden estar conformados tanto de estudiantes del CEA como de estudiantes de Instituciones de Educación Superior en convenio.

Los Semilleros de Investigación pueden surgir en el marco de iniciativas de investigación que reflejan las necesidades e intereses propios de sus integrantes y que se concretan en proyectos guiados por investigadores de mayor trayectoria. Los Semilleros de Investigación también se evidencian cuando se vinculan estudiantes como auxiliares en los proyectos de Investigación liderados por un docente del CEA. Esto significa que los estudiantes vinculados a los Semilleros de Investigación pueden apoyar a investigadores y co-investigadores principales en el desarrollo de sus proyectos e igualmente, formular sus propios proyectos enmarcados en las rutas generales de las Líneas de Investigación.

Se destacan las siguientes funciones para un Semillero de Investigación:

  • Fortalecer los Grupos de Investigación y Líneas de Investigación.
  • Planear las actividades necesarias para la realización de la investigación
  • Gestionar y comunicar internamente las actividades requeridas para la realización de la investigación especifica.
  • Profundizar en las diferentes metodologías de investigación utilizadas para los procesos investigativos.
  • Coordinar la capacitación requerida para la optimización del conocimiento del semillero.
  • Realizar producción académica de los avances de investigación del semillero.
  • Realizar la socialización de las actividades y producción científica-tecnológica a través de la participación en eventos y encuentros o jornadas de investigación.
  • Realizar proyectos interdisciplinarios, donde se involucre el trabajo de los diferentes actores de los programas de formación en el CEA.