Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksMarco-Legal

 Marco Legal

12/06/2019
Foto tomada el 12/06/2019, Fuente: Internet


La historia de la política en Ciencia y Tecnología del país se puede comprender en tres etapas o momentos. La primera (1968-1989) parte de la creación de Colciencias y el Consejo Nacional de CyT y finaliza con la creación de la Misión de Ciencia y Tecnología en 1989. La segunda, (1990 – 1999), que parte de la definición de la Ley 29 de 1990 que definió la política Nacional de Ciencia y Tecnología y finaliza con la creación del Observatorio colombiano de Ciencia y Tecnología. Finalmente, en la etapa tres, que comprende desde el año 2000 hasta la fecha, se genera la primera Política de Ciencia y Tecnología 2000-2002 a partir de los estipulado en el Documento Conpes 3080.  Los avances han sido importantes, pero aun insuficientes, según se establece en el Documento Conpes 3582 de 2009. En este mismo año se generó la Ley 286, cuyo fin fue transformar la entidad rectora de la investigación "Colciencias" en departamento administrativo y fortaleció el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia. Justamente, en los artículos 2º y 3º de esta Ley, se señala la necesidad de incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes transversales en la política económica y social del país. También allí se establece perentoriedad de incorporar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos, para incrementar la productividad y la competitividad tan necesarios para movilizar el aparato productivo nacional. En relación con la Educación, los artículos 2º y 3º de la Ley 1286, establecen que es preciso promover la calidad de la educación formal y no formal, de manera particular, en la educación media, técnica y superior, con el fin de generar, incentivar y estimular participación y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores.

 

En la actualidad, se mantiene vigente la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2009, cuyo propósito fue el de consolidar el pacto para lograr compromisos entre los sectores gubernamental, privado y académico, en el cual se estableció como importante el incremento de los niveles de inversión en la Ciencia Tecnología e Innovación y la vinculación de ésta a las actividades productivas, con el fin de fortalecer el capital humano, aportar al desarrollo del sector productivo y contribuir al impulso de  una mayor competitividad en el país.

 

Ahora bien, el Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 se trazó como objetivo para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CTeI) en el país "Contribuir al desarrollo productivo y la solución de los desafíos sociales del país a través de la ciencia, tecnología y la innovación". Este hecho compromete a las entidades generadoras de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación a asumir posturas y acciones que promuevan ese propósito. Para cumplir ese objetivo fueron fijadas unas metas relacionadas con el mejoramiento de la calidad y el impacto de la transferencia del conocimiento y tecnología: 1) duplicar la producción científica de alto impacto y 2) Incrementar la masa crítica de investigadores colombianos.