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 Vigilancia de Operadores de Transporte Aéreo

Fecha de publicación: 10/27/2016

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Aerocivil se encarga de realizar los análisis preliminares a la emisión del certificado de operaciones y las correspondientes especificaciones para las operaciones, y de ejercer la vigilancia permanente de la seguridad operacional con el objeto de presentar a la alta dirección recomendaciones relativas a la expedición del certificado y de las correspondientes especificaciones para las operaciones y a la competencia del explotador para seguir ejerciendo las atribuciones que le confiere el certificado.

Presentar recomendaciones referentes a toda condición especial que pueda ser necesario imponer como resultado de la investigación; informar a la alta Dirección y al explotador de toda insuficiencia que sea necesario subsanar; y presentar al director ​general recomendaciones relativas a medidas apropiadas para exigir el cumplimiento de las reglamentaciones.

Nuestro objetivo primario es proporcionar, a través de la ejecución de inspecciones, una evaluación exacta y comprensiva del estado de la seguridad en el sistema de transporte aéreo. 

El objetivo de este programa de vigilancia se cumple cuando los inspectores:​

  • Determinan el cumplimiento de cada operador con los requisitos de las normas y las prácticas de operación segura.
  • Detectan los cambios cuando ocurren en el entorno operacional.
  • Detectan la necesidad de hacer cambios en las normas, administración y operacionales.
Miden la efectividad de las acciones correctivas anteriores. ​​​

La UAEAC, a través de la Secretaria de Seguridad Aérea, mantendrá programas de inspección comprobatoria a las empresas que se encuentran prestando servicios aéreos comerciales y actividades conexas, con el fin de verificar si éstas mantienen y conservan su capacidad técnica; conforme con dichos programas:


Inspección de un operador de transporte aéreo comercial regular y no regular


La programación anual de actividades del grupo Inspección de aeronavegabilidad establece la necesidad de inspeccionar a cada operador para determinar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, esta inspección puede ser conducida como resultado de lo siguiente:​

  • De acuerdo con el programa de inspecciones establecido para cada operador.
  • Como parte de una actividad de vigilancia continua.
  • Por reportes de problemas con el transportador, Ejemplo: quejas, reportes de dificultad del servicio, accidentes, etc.
  • Por requerimiento del jefe de la secretaria de seguridad aérea, del director de estándares de vuelo o del jefe del grupo Inspección de aeronavegabilidad.


Inspección de rampa a aeronaves de operadores extranjeros​​​​​​​​​​ ​


El objetivo primario de la Inspección de rampa es evaluar la operación de una aeronave de un operador extranjero, mientras la aeronave se encuentra en tierra. La Inspección en rampa es un método efectivo para evaluar la habilidad del operador extranjero para preparar su tripulación y su aeronave para conducir un vuelo.​


De igual forma, cuando una inspección en rampa se realiza después que la aeronave cumple con un vuelo, esta sirve para determinar si la tripulación y la aeronave fueron preparados adecuadamente para ese vuelo, así como para evaluar los procedimientos de post-vuelo y tránsito del operador y el cumplimiento por parte de la tripulación y personal de tierra de estos procedimientos. Las Inspecciones de rampa le permiten al inspector observar y evaluar los procedimientos y métodos de rutina utilizados por el personal del operador durante el periodo inmediatamente antes o después del vuelo, para determinar cumplimiento con las regulaciones y las practicas seguras de operación.


​Inspección a la aviación general​​


El programa de vigilancia para aviación general se establece para monitorear una aeronave y la ejecución de los programas de Inspección de la misma. En el monitoreo se revisa el registro y Estadísticas de Vuelo y mantenimiento, el control y estadísticas de los servicios de mantenimiento, y trabajos de reparación y cambios de partes y los tiempos de los principales accesorios, tal como lo establece el Capitulo segundo de los RAC en lo referente a estadísticas y archivos de mantenimiento incluyendo:

  • Listado cronológico de cumplimiento de las directrices de aeronavegabilidad AD’s y los métodos de cumplimiento.
  • Registro del tiempo de servicio de los instrumentos y equipos cuyo estado de funcionamiento y duración de utilización sirven para determinar el tiempo de control de vida útil.​