Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksvigilancia-de-centros-de-instruccion-aeronautica

 Vigilancia de Centros de Instrucción Aeronáutica

Fecha de publicación: 10/27/2016
​​​
La autoridad de aviación civil colombiana  ha de ejercer las actividades de control seguimiento y vigilancia al cumplimiento de los reglamentos aeronáuticos de Colombia aplicables a los respectivos centros de instrucción aeronáutica (CIACs).

A su vez, cada centro de instrucción aeronáutica está obligado a permitir y dar todas las facilidades necesarias para que la autoridad de aviación civil colombiana i​nspeccione y/o audite su organización en cualquier momento, a fin de verificar los procedimientos de instrucción, el sistema de garantía de calidad, los registros y su capacidad general para determinar si cumple con los requerimientos de este reglamento para el cual fue certificado. 


Inspección de centros de instrucción técnica de mantenimiento​


Un centro de instrucción técnica de mantenimiento de aviación certificado debe ser monitoreado para supervisar el pensum y el cumplimiento continuo de los requerimientos de certificación y reglas de funcionamiento:

​1) Inspección formal:  El propósito de una inspección formal es determinar que el centro de instrucción continúa cumpliendo con los requerimientos con los que fue certificado general, serán dos inspecciones formales por año. El número actual de inspecciones formales puede variar dependiendo de la disponibilidad y la carga laboral del personal de la UAEAC, alguna particularidad del centro de instrucción a inspeccionar, o algún otro factor. En cualquier caso, como mínimo, cada centro de instrucción debe tener una inspección formal por año.

2) Inspecciones informales:  ​Generalmente, una inspección informal será menos exhaustiva que una inspección formal. Este tipo de inspección puede ser no anunciada a discreción del inspector. El propósito de una inspección informal es evaluar un área específica de las reglas de funcionamiento, o asegurar la efectividad de un programa. ​

La frecuencia de las inspecciones informales pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada centro de instrucción y a la carga laboral de la UAEAC. 

El Centro de instrucción debe ser notificado por escrito de las deficiencias encontradas durante la inspección informal. Las discrepancias deben ser registradas y archivadas en un lugar adecuado para futuras revisiones.