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 Certificación de Productos Aeronáuticos

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La Secretaría de Seguridad Aérea lleva a cabo funciones orientadas a fomentar y estimular la industria aeronáutica en Colombia, así como lo estipulan sus objetivos institucionales y el decreto 260 del 2004; para ello se proyecta la creación de nuevas normas, procedimientos y programas de entrenamiento, encaminadas a cumplir con este propósito.

Servicios: ​

1. Aprobación Alteraciones y Reparaciones Mayores ​
​2. Convalidación de Certificados Tipo
3. Certificación de Productos Aeronáuticos
4. Aprobación Construcción de Experimentales
5. Proponer e Informar Modificaciones y Enmiendas a los RAC

Sección Formatos

​​
​Numero​​​​​Detalle
​RAC 833​7-1​Solicitud para aprobación / aceptación de reparaciones mayores o alteraciones mayores (Fuselaje motor hélice o accesorios)​​ - Revisión. 5
​RAC 8337-3​Informe del inicio de reparaciones mayores o alteraciones mayores (Fuselaje motor hélice o accesorios) - Revisión. 4
​RAC 8337-4​Solicitud de inspección final de reparaciones mayores o alteraciones mayores (Fuselaje motor hélice o accesorios) ​- Rev. 3
​​RAC 8337-6​​Cierre del proceso de aprobación/aceptación de un dato técnico para la ejecución de reparaciones mayores o alteraciones mayores (Fuselaje, motor, hélices o accesorios) - Rev. 5​​​
​​RAC 8337-7​Registro Equipo Transmisor Localizador de Emergencia ELT​ - ​​Rev. 1
​​RAC 337​​Reparaciones mayores o alteraciones mayores (Fuselaje motor hélice o accesorios)​ - Rev. 6​​
​RAC 8110-12​Solicitud para Certificado Tipo (TC), Certificado de Producción (PC), Certificado Tipo Suplementario (STC), Convalidación del Certificado Tipo​ - Rev. 4​​
​​RAC 8130-11​Solicitud de construcción y/o ensamble para aeronaves experimentales​ - Rev. 1​
​RAC 8130-12Declaración de construcción y/o ensamble e idoneidad para aeronaves experimentales​​​ - Rev. 1​
GSAC 40-12-08​Solicitud de Construcción para Aeronaves Livianas (ALS) /Ensamble y Validación (Aceptación Estandar de Diseño) Aeronave Liviana Importada​​ - Rev. 2
​​GSAC-40-12-020​​​​Lista de chequeo para certificación de aeronave experimental​ - Rev. 1​​


​​Certificado tipo

​​Numero

​​Detalle

​​​A-001-DAAC-TCExpedición certificado tipo paa la aeronave pijao AC-05, en categorá restringida - Revisión Mayo 22 de 2007 
Aeronave Monomotor ​​​​ ​
Motor: IO-520-D​ 
​PBMO: 4200 LBS​ 
Velocidad máxima en operaciones agrícolas: 105 nudos ​ 
​​Techo de servicio: Sin sistema de dispersión: 15700 ft​ 
Con sistema de dispersión liquido: 11100 ft 
Tripulación: 1 Piloto​ 
Operación: VFR​ 
​Pasajeros: N/A​​​ ​​​
A002-COLExpedición certificado tipo para la aeronave el gavilan EL - 1C, en categoría normal ​ - Revisión Original
​Aeronave Monomotor ​​​​ 
​PBMO: 4500 LBS 
Crucero AL 75%: 125 KCAS 
Techo de servicio: 12500 ft 
Tripulación: 1 Piloto 
O​peración: VFR​​ 
Pasajeros: 7​

​Revisión a la hoja de datos del certificado tipo, incluyendo las siguientes modificaciones al diseño de la aeronave previamente aprobado - Junio 15 de 2000​:
1. Modificación radiador de aceite 
2. Aprobación configuración de pasajeros, incluyendo arneses de 3 puntos ​
3. Modificación exhosto motor 
4. Inclusión de hélices aprobadas de 84" y 86" de diámetro 
5. Instalación de interiores a prueba de fuego ( sillas y termoformados)​
​La Secretaria de Seguridad Aérea de la UAEAC, procede a tomar una medida técnica de suspensión del certificado tipo No. A002-Col, mientras no se garantice el cumplimiento de las condiciones establecidas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia para no afectar la seguridad aérea” según oficio No. 5102-109.11-2011020214​


Certificaciones que se está​n desarollando

​Aeronave ​Detalle 
​​​MYLIUS MY-103-200 
http://aiming.aero​ 
Contruyéndose en Medellín​
Motor: Lycoming AEIO-360-A1E (200 HP) 
​​Hélice: MT-PROPELLER MTV-12-B-C/174-59d ( 3 PALAS, de velocidad contante) 
​​Peso Vacío: 660 Kg (1453 Lb) 
​​M.T.O.W: 950 Kg (2094 Lb) ​
​​Máxima Carga Paga: 347Kg (641 Lb) 
​​Pasajeros: 2 
​​Envergadura: 8.65 m (28.4 ft) 
​​Longitud: 6.5 m (21.37 ft) 
​​Altura: 2.34m (7.7 ft) 
​​Velocidades: Vne: 180 kts / Va: 121 kts / Vso:59 kts 
​​Rata de ascenso: 1200 ft/min 
​Rango: (+30 min – Reserva): 700 NM 
​​​Aviónica: Advanced EFIS cockpit - Full IFR options de Aspen Avionics, Honeywell, Bendix y Garmin 
Empresa: Aero Integration & Manufacturing , AIMING​
Fecha solicitud para la certificación: 16 de Abril del 2012 Fecha aceptación inicio del proyecto: 11 de Marzo de 2013, Oficio 510210913-2013009932 
Acta No. 41​​

Certificado tipo validados

Nota 1: Para consulta de los Productos Aeronáuticos validados que operaron en Colombia (HK), antes del año 2000, favor revisar la Circular Reglamentaria: CR - 2102-082-02   "Aceptación Certificados Tipo por fabricante y modelo de Aeronave que operan en Colombia"​ 

Circulares Reglamentarias 

​Nota 2: Para consulta de los Productos Aeronáuticos validados en Colombia desde el año 2000 hasta el año 2010,  favor consultar el siguiente documento :​​
​​

  • Validación de certificados tipo años 2000 al 2010

  
  
  
  
  
FAA A24CE​Aeronave: Hawker Beechcraft B300-B300C​5/31/2011Aceptación Hawker B300-B300CGSAC 4 0 8 02 Hawker Beechcraft B300-B300C
FAA E4CE​Motor: Rolls-Royce Modelo 250-C300/A1​3/22/2011Motor RR FAA E4CEGSAC 4 0 8 02 R Rengine
FAA R00015LAHelicóptero: Robinson Helicopter Company R664/4/2011Robinson R66 TC Acceptance GSAC 4 0 8 02 R66
FAA A25SOAeronave: PIPER PA-46-350P And PA-46R-350T​10/26/2011Aceptación PA-46-350P And PA-46R-350T​ GSAC 4 0 8 02 Piper Mirage Matrix
EASA A. 084​Aeronave: ATR-GIO 72 212A​3/2/2012Aceptación ATR 72 212AGSAC 4 0 8 02 ATR 72 212A
ANAC 8505​Aeronave: EMBRAER 120​7/5/2012Aceptación EMB 120GSAC 4 0 8 02 Embraer 120
132-171A​Helicóptero: MI-171A1 ​11/29/2012Aceptación MI 171A1GSAC 4 0 8 02 MI 171 A1
EASA A.412Aeronave: TECNAM P92JS​12/28/2012Aceptación TECNAM P92JSGSAC 4 0 8 02 Tecnam P92-JS
EASA A.006​Aeronave TECNAM  P2002 JF/JR​12/28/2012Aceptación P2002 JF-JRGSAC 4 0 8 02 Tecnam P2002 JF/JR
EASA A.185​Aeronave TECNAM P2006 T​12/28/2012Aceptación Tecnam P2006TGSAC 4 08 02 Tecnam P2006T
A6IL (CAAI)​Aeronave GALAXY and GULFSTREAM 200​9/12/2013Validación G200GSAC 4 0 8 02 GulfStream 200 - Galaxy
​FAA P10NEHélice: Hartzell Propeller HC-D4 / HC-E4​10/28/2013Aceptación Hartzell Propeller HCD4 HCE4 GSAC 4 0 8 02 Hartzell HCD4 HCE4
​CAAC  TC0006A​Aeronave: Hafei Aviation Industry Co Y12E12/27/2013Aceptación Y12E ValidationGSAC 4 0 8 02 Harbinger Y12E
FAA P15E​​Hélice: Hartzell Propeller Model HC-B3T10/8/2013Hartzell HC-B3T Propeller AcceptanceGSAC 4 0 8 02 Hartzell Propeller HC-B3T
EASA R.008​​Airbus Helicopter AS350B32/22/2013AS350B3 AcceptanceGSAC 4 0 8 02 Eurocopter AS350B3
EASA R.010​​Airbus Helicopter MBB-BK117 D-28/22/2014Aceptación EASA R010 MBB-BK117 D-2 HelicopterGSAC 4 0 8 02 MBB BK117 D-2
​EASA R.008​Dassault Aviation Falcon 2000EX10/9/2014Aceptación EASA A008 Falcon 2000EXGSAC 4 0 8 02 Falcon 2000EX
​FAA A37CE​Aeronave: CESSNA 208B Grand Caravan1/29/2015Aceptación FAA TC A37CE Cessna 208BGSAC 4 0 8 02 Cessna Model 208B
EASA A.089​​Aeronave: Pilatus PC-12/45,PC-12/47,PC12/47E5/4/2015Aceptación EASA PC-12 TC AcceptanceGSAC 4 0 8 02 Pilatus PC 12
FAA A00010WI​Aeronave: Beechcraft 390 ( Premier I )​3/25/2015Aceptación Beechcraft Model 390 Premier IGSAC 4 0 8 02 Premiere I
EASA.R.006​Aeronave: Augusta Westland S P.A.  AB139 y AW1394/27/2015Aceptación Agusta Westland AB139 AW139GSAC 4 0 8 02 Agusta Westland
A-234​Aeronave: Bombardier Aerospace​ BD-100-1A10 Challenger4/13/2015Aceptación Challenger 300 350GSAC 4 0 8 02 Challenger 330 350
FAA T00008WI​​Aeronave: Learjet Inc. Modelo 45,40,75,704/20/2015Aceptación Learjet Model 45GSAC 4 0 8 02 Learjet Model 45
  
  
  
  
FAA A3EU​ ​​Modificación Mayor : Actualización Equipo CVR-120R Hawker 900XP12/27/2011Hawker 900 XP CVR
EASA E.076Revisión 04, TCDS No. E.076 Motor SMA  SR305-230E​8/24/2012E.076 Rev.04 Motor SMA SR305 230E
FAA A53EU​ATR 72 Engine  PW127 F-M Propeller HS 568 F-1 ​12/10/2012ATR 72 Engine PW127 F M Propeller HS 568F 1
FAA 45NM​D-328-100 Engine PW119C Propeller Six Blade HD- E6C-E-3B ​4/30/2012D 328 100 Engine PW 119C Propeller HD E6C 3B
​EASA A.064Large Winglet Called "Sharklet" A318/A319/A320/A321.​5/6/2013Aircraft A318 A319 A320 A321 Sharklet
​EASA A.084Engine PW127F/PW127M & Propeller Hamilton Sundstrand 568F-1​2/23/2013Engine PW127F PW127M & Propeller Hamilton Sundstrand 568F 1
EASA A.084​Engine PW127F/PW127M/PW127N & Propeller Hamilton Sundstrand 568F-110/10/2014Engine PW127N & Propeller Hamilton Sundstrand 568F 1

Directivas de aer​onavegabilidad​ ​​​​

Numero​​Detalle
​A-2001-04-001​Revisión PIN que soporta la junta de la unión universal de la cabrilla del piloto y copiloto aeronave el Gavilán el-1C IAW SB 00 de la fabrica el Gavilán S.A. - Rev. Original
​A-2001-06-002Cambio termoformados interiores aeronave el Gavilan el-1c, IAW SB 010 de la fabrica el Gavilán S.A. - Rev. Original
A-2003-09-001​Revisión procedimiento de fallas de motor, aeronave LET 410 UVP-E​ - Rev. 1​
​A-2004-11-001​Revisión sistema de fijación y traba puerta de carga​ - Rev. Original

​​​​​

​Certificación aeronaves experimentales y livianas​​ (ALS)

 Certificaciones que se efectuaron

​Aeronave​Detalle 
​​



RV 4

www.vansaircraft​.com
Motor: LYCOMING O320 E 2 D DE 150 H.P.
Peso Vacio: 903 lbs
P.B.M.O: 1500 lbs 
Pasajeros: 2
Envergadura: 7 mts
Velocidad de Crucero: 165 MPH VNE 210MPH VEL STOLL 55MPH
Rata de ascenso: ACENSO INICIAL 1500 PIES/MINUTO TECHO 16000 PIES
Velocidad crucero: 307 KPH 
Velocidad máxima: 326 KPH​​

​​RV 6
Peso Vacío: ​965 lbs 
P.B.M.O: 1600 lbs 
Pasajeros: 2 
​​Envergadura: 7.1 metros 
​Velocidad de Crucero 
Rata de ascenso: 1,790 ft/min (9.2 m/s) 
Motor: Lycoming O-320 o O-360 150-180h​p


LANCAIR 4
​Peso Vacío: 2,000 lbs. (2,200 lbs. pressurized)
P.B.M.O: 3,550 lbs.
Pasajeros: 4
Envergadura: 35.5 ft.
Velocidad de Crucero: 330 mph @ 24,000 ft. (typical)
Rata de ascenso: 2,000 ft/min (solo), 1,500 ft/min (gross)
Motor: Continental TSIO-550 350 h.p. @ 2600 rpm
Consumo de Combustible: 18-22 gph (typical)




EUROPA XS
Peso Vacío: 340 Kg(750Lb)
P.B.M.O: 623kg(1370lb)
Pasajeros: 2
Envergadura: 8.28 mt
Velocidad de Crucero a 8000 ft, 75% pwr: 161 mph, 140 ​​kts, 259kph:,
Rata de ascenso: (@623Kg) 5.1m/s
Motor: Rotax 914UL (no certificado)
Consumo de Combustible: (crucero económico) 95-100kts; 9 litros/hora
Nota: kit proporcionado por fabricante, Fabricación en Fibra de Vidrio



GLASAIR III
Peso Vacío: 1550lb
P.B.M.O: 2400lb
Pasajeros: 2
Envergadura: 23.3 ft
Velocidad de crucero: 282 mph
Rata de Ascenso (a partir del nivel del mar): solo 3750 fpm, con peso bruto 2400 fpm
Motor: Lycoming IO-540
Autonomía (crucero económico): 1300 millas
Nota: kit proporcionado por fabricante, Fabricación en Fibra de Vidrio





Mylius MY-103-200
Peso Vacío: 672 Kg (1520 Lb)
P.B.M.O: 950 Kg (2090 Lb)
Pasajeros: 2
Envergadura: 8.65 m
Velocidad de Crucero a 8000 ft, 75% pwr: 145 kts
Rata de ascenso: 7.4 m/s (1450 ft/min)
Motor: Lycoming AEIO-360-A1E,150hp (75% Power)
Hélice: MT Propeller MTV-12-B-C/c174-59d
Rango Unknown
Nota: kit ensamblado proporcionado por fabricante, Fabricación en Aluminio 2024-T3
Líder Proyecto (Constructor Aficionado): Daniel Restrepo
TAR ASESOR: Indaer​​​

​​​​

 Certificaciones que se está​n desarollando​

​Aeronave​​Detalle
Fabricante: ​AERO ALIANZA AA-007 ALS
Construyéndose en Cali
Fecha de Aplicación: 16 Febrero de 2015​​
​​Peso Vacío: 320 Kg
P.B.M.O: 600Kg
Pasajeros: 2(1+kit de Aplicación Aérea)
Envergadura: 10mt
Velocidad crucero: at 75% pwr,85mph
Motor: Rotax 912S2(Certification FAR 33) Helice: twin bladed, fixed pitch(Certification FAR 35)
Consumo Combustible: at 75% Continuous performance (5 gal/h)
Nota: Diseñado y Fabricado por Aero Alianza.Fabricado en Acero 4130,duraluminio 6061-T6-2024-T3
Fabricado en duraluminio 6061-T6-2024-T3
Líder Proyecto: Aero Alianza S.A.S Cali
Avance del proyecto: 25%
Fabricante: WACSA S.A.S. WAC-500-AG 
Jamundi, Valle del Cauca 
Fecha de Aplicación: Abril 08 de 2015
​​​Peso Vacío: 330 Kg
P.B.M.O: 688Kg
Pasajeros: (1+kit de Aplicación Aérea)
Envergadura: 10,30 mt
Velocidad crucero: 105 mph
Motor: Rotax 912 S 100BHP (Certificado) Helice: MT Propeller (Certificada)
Capacidad Combustible: 24 dal US
Longitud: 6,45 mt
Altura: 2,40 mt
Líder Proyecto: WORLD AIRCRAFT SOUTH AMERICA S.A.S
Avance del proyecto: 35%
Ensamblador: ALS A​SOCAÑA  GT 500 ASS
Certificación de aeronave liviana
Construyéndose en Cali
Fecha de Aplicación: 8 Abril de 2014
​​​Peso Vacío: 275 Kg
P.B.M.O: 650 Kg
Pasajeros: 2 (1+ Kit de fumigación)
Envergadura: 8 mt
Velocidad de Crucero a 8000 ft, 75% pwr: 70 mph
Rata de ascenso: (@650Kg) 500 ft/s
Motor: Rotax 912ULS (certificado)
Consumo de Combustible (crucero económico) 70 mph; 8 litros/hora
Nota: kit proporcionado por fabricante, Fabricación en Aluminio 6061-T6
Líder Proyecto: Ing. Omar Hazbon  - UPB 
TAR ASESOR: Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín
Avance del proyecto: 25%
Ensamblador: FUMICAÑA LTDA ​AERO AGRO   AA-100
Construyéndose en Cali
Fecha de Aplicación : 14 Septiembre de​ 2015
Peso Vacío: 260 Kg
P.B.M.O: 500 Kg
Pasajeros:  ( Aplicación Aérea)
Envergadura: 9,157 mt
Velocidad crucero: 80 mph
Motor: Rotax 912S (certificado) Hélice: Hoffmann (certificada)
Consumo Combustible: 5 (gal/h)
Nota:
Materiales: Aeronave construida en su totalidad, con materiales aeronauticos, Aluminio (aeronáutico), Acero Cromolibdeno, Poliester, Ceconite, Tornilleria total AN y ANC.
Adicionales: Tren tipo triciclo, Motor pusher, Planos tipo stol.
Avance del proyecto: 15%
Van´s Aircraft  ​RV-10 
Construyéndose en Manizales
Peso Vacío: 689 Kg (1520 Lb)
P.B.M.O: 1225 Kg (2600 Lb)
Pasajeros: 4
Envergadura: 9.68 m (31 ft 9 in)
Velocidad de Crucero: a 8000 ft, 75% pwr: 208 mph, 179 kts, 332 kph
Rata de ascenso: 7.4 m/s (1450 ft/min)
Motor: Lycoming O-540/IO-540, 210-260hp (157-194 kW)
Hélice: Hartzell C/S
Rango (crucero económico 55%): 1000 nm​
Nota: kit proporcionado por fabricante, Fabricación en Aluminio 2024-T3
Líder Proyecto (Constructor Aficionado): Pedro Jose Sanint Armel
TAR ASESOR: Por Constructor Aficionado
Avance del proyecto: 50%
Van´s Aircraft  ​RV-10 
Construyéndose en Santa Marta
Peso Vacío: 689 Kg (1520 Lb)
P.B.M.O: 1225 Kg (2600 Lb)
Pasajeros: 4
Envergadura: 9.68 m (31 ft 9 in)
Velocidad de Crucero: a 8000 ft, 75% pwr: 208 mph, 179 kts, 332 kph
Rata de ascenso: 7.4 m/s (1450 ft/min)
Motor: Lycoming O-540/IO-540, 210-260hp (157-194 kW)
Hélice: Hartzell C/S
Rango (crucero económico 55%): 1000 nm​
Nota: kit proporcionado por fabricante, Fabricación en Aluminio 2024-T3
Líder Proyecto (Constructor Aficionado): Juan Miguel Ávila
TAR ASESOR: Por Constructor Aficionado
Avance del proyecto: 5%