Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linkscertificacion-aeromedica

 Certificación Aeromédica

Fecha de publicación: 10/10/2016

​​​​​​​​​​​​​​​​​
La Certificación Médica Aeronáutica es el informe de aptitud psicofísica que un médico examinador, de modo individual, somete a consideración de los médicos evaluadores del área de medicina aeronáutica de la UAEAC. El certificado médico es la prueba fehaciente, expedida por el médico examinador autorizado por la UAEAC, de que el titular de una licencia satisface o no los requisitos de aptitud psicofísica previstos en el RAC 67. El Médico examinador es un profesional con instrucción en medicina aeronáutica, conocimientos prácticos y experiencia en el entorno aeronáutico, que es autorizado por la UAEAC para llevar a cabo los exámenes de reconocimiento médico de la aptitud psicofísica de los solicitantes de licencias o habilitaciones, para las cuales se requiere de una certificación médica.


En Colombia, la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas de la UAEAC, se constituye en la autoridad competente para evaluar la aptitud psicofísica del personal aeronáutico. Para ello cuenta con el Grupo de Certificación y Educación Aeromédica conformado por médicos evaluadores y psicólogos aeronáuticos, profesionales cualificados y experimentados en la práctica de la medicina y la psicología aeronáutica, funcionarios de la UAEAC, que tienen las competencias y facultades necesarias para evaluar estados de salud de importancia para la seguridad operacional.


Obtener el Certificado Médico

Para obtener el certificado médico aeronáutico por primera vez debe seguir los siguientes pasos:​


1. Realizar el proceso de selección para ingreso a un centro de instrucción

2. Elegir un médico examinador: Una vez ha sido admitido por un centro de instrucción usted debe elegir libremente uno de los médicos examinadores designados por la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas, del listado publicado y disponible en:

​                                                          ​Consulta de certificados médicos de personal aeronáutico​​​​​​
​​
Allí encontrará toda la información para que contacte al médico examinador de su preferencia y acuerde todo lo relacionado con los exámenes requeridos, fechas, horarios y costos.​​​ 

​3. Realizar todos los exámenes y valoraciones médicas requeri​das con el médico examinador. Con los profesionales que hacen parte del grupo del médico examinador, debe practicarse todos los exámenes y valoraciones médicas que se le indiquen adjuntando proceso de selección realizado por el centro de instrucción, copia del documento de identificación y fotografía reciente. Al finalizar el proceso con el médico examinador y si cumple con los requisitos psicofísicos, él mismo le hará entrega del certificado médico.


4. Verificar que la información contenida en el certificado médico es correcta. Una vez que el médico examinador le haga entrega del certificado, verifique que los datos allí anotados son correctos o de lo contrario proceda a solicitarle la corrección inmediata.

5. Verificar el estado del certificado médico en la página web de Aerocivil. El médico examinador debe enviar toda la documentación médica a la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas; si está completa y cumple con los requisitos psicofísicos su certificado será ingresado y usted lo puede consultar en: 

                                                           Consulta de certificados médicos de personal aeronáutico​​​​​​


Si encuentra alguna inconsistencia puede comunicarse a los teléfonos (57) 1 2962363 ó 2962395 y/o al e-mail medicina.aviacion@aerocivil.gov.co



¿Qué debo hacer para obtener mi certificado médico aeronáutico para convalidar mi licencia?

Para obtener el certificado médico aeronáutico para convalidar la licencia debe seguir los siguientes pasos:


1. Realizar el proceso de selección con el centro de instrucción con el cual va a realizar la convalidación.

2. Elegir un médico examinador: Una vez le han realizado el proceso de selección con centro de instrucción, usted debe elegir libremente uno de los médicos examinadores designados por la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas. Allí encontrará toda la información para que contacte al médico examinador de su preferencia y acuerde todo lo relacionado con los exámenes requeridos, fechas, horarios y costos.

3. Realizar todos los exámenes y valoraciones médicas requeridas con el médico examinador. Con los profesionales que hacen parte del grupo del médico examinador, debe practicarse todos los exámenes y valoraciones médicas que se le indiquen adjuntando proceso de selección realizado por el centro de instrucción, copia del documento de identificación y fotografía reciente. Al finalizar el proceso con el médico examinador y si cumple con los requisitos psicofísicos, él mismo le hará entrega del certificado médico.

4. Verificar que la información contenida en el certificado médico es correcta. Una vez que el médico examinador le haga entrega del certificado, verifique que los datos allí anotados son correctos o de lo contrario proceda a solicitarle la corrección inmediata.

5. Verificar el estado del certificado médico en la página web de Aerocivil. El médico examinador debe enviar toda la documentación médica a la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas; si está completa y cumple con los requisitos psicofísicos su certificado será ingresado y usted lo puede consultar en:​

Consu​lta de certificados médicos de personal aeronáutico​​​​


 Si encuentra alguna inconsistencia puede comunicarse a los teléfonos (57) 1 2962363 ó 2962395 y/o al e-mail medicina.aviacion@aerocivil.gov.co



¿Qué debo hacer para obtener mi certificado médico aeronáutico si soy miembro retirado de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional de Colombia?

Para obtener el certificado médico aeronáutico debe seguir los siguientes pasos:​


1. Elegir un médico examinador: usted debe elegir libremente uno de los médicos examinadores designados por la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas . Allí encontrará toda la información para que contacte al médico examinador de su preferencia y acuerde todo lo relacionado con los exámenes requeridos, fechas, horarios y costos.

2. Realizar evaluación psicológica y todos los exámenes y valoraciones médicas requeridas con el médico examinador. Con los profesionales que hacen parte del grupo del médico examinador, debe practicarse evaluación psicológica y todos los exámenes y valoraciones médicas que se le indiquen adjuntando resolución de retiro, sábana de vuelo, copia del documento de identificación y fotografía reciente. Al finalizar el proceso con el médico examinador y si cumple con los requisitos psicofísicos, él mismo le hará entrega del certificado médico.

3. Verificar que la información contenida en el certificado médico es correcta. Una vez que el médico examinador le haga entrega del certificado, verifique que los datos allí anotados son correctos o de lo contrario proceda a solicitarle la corrección inmediata.

4. Verificar el estado del certificado médico en la página web de Aerocivil. El médico examinador debe enviar toda la documentación médica a la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas; si está completa y cumple con los requisitos psicofísicos su certificado será ingresado y usted lo puede consultar en:

Consu​lta de certificados médicos de personal aeronáutico​​​​

 
Si encuentra alguna inconsistencia puede comunicarse a los teléfonos (57) 1 2962363 ó 2962395 y/o al email medicina.aviacion@aerocivil.gov.co​

​​​

Contactenos:

Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas:
Dirección: Av. El Dorado 103-23, Edificio Medicina Aeronáutica, segundo piso. Bogotá – Colombia.
Tel: (57) 1 2962395 / 2363
Correo electrónico: medicina.aviacion@aerocivil.gov.co
Correspondencia: Avenida El Dorado 103-15, Grupo correspondencia. Bogotá – Colombia.