Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión



Opciones Adicionales:


Servicios de Información al ciudadano

Derechos y Deberes       ​                                                                                         
                                                                                                 
                                                                              
                                                                              
Opciones Adicionales                                                                                                
                                                                                                 
                                                                              
                                                                              
Espacios de Atención                                                                                                 
  •                                                                                                  
     
                                                                             
                                                                              
                                                                              

Servicios de Información en línea

Seleccione su perfil de usuario:

Servicios de información en línea

En estas listas encontrará las diferentes consultas en línea que puede realizar en nuestro portal.                                                                                 


Comunicados de Prensa

Comunicados de Prensa

  
  
  

La Aeronáutica Civil presenta política para prevenir y combatir casos de corrupción en la entidad.

Drásticas sanciones recibirán funcionarios y contratistas que violen la política contra el soborno y otras prácticas corruptas.
 
Habrá un equipo interdisciplinario y especializado de vigilancia y control para atender y realizar el seguimiento de las denuncias.
 
Todos los ciudadanos podrán por medios físicos y virtuales denunciar casos que afecten la transparencia en la contratación.
 
Bogotá, D.C., 18 de octubre de 2016.  Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil, presentó hoy la política contra el soborno y otras prácticas corruptas, una iniciativa fundamental de su administración y que busca prevenir y evitar casos que puedan afectar la transparencia que deben tener los procesos de contratación.
 
La política contra el soborno y otras prácticas corruptas pretende que los funcionarios, con la firma de un documento y bajo la gravedad del juramento, se comprometan a no aceptar sobornos de ninguna índole ni a participar en otras prácticas corruptas relacionadas y que los contratistas no paguen dádivas y denuncien a los funcionarios que les exijan dinero para otorgarles un contrato. En caso de que funcionarios o contratistas (persona natural o jurídica) incumplan o violen este sagrado pacto, tendrían que responder penal, fiscal y disciplinariamente si se llega a comprobar la comisión del delito contra la administración pública o el patrimonio público. Además, y según la falta, los contratistas no podrían contratar con el Estado por un término de hasta 20 años.
 
El soborno es una actividad corrupta e ilegal que distorsiona los procesos administrativos, viola los principios básicos de transparencia en la contratación y causa daños irreparables a las entidades públicas. Por eso, para garantizar el éxito de esta política contra el soborno y otras prácticas corruptas, la Aeronáutica Civil contará con un equipo interdisciplinario y especializado que estará vigilando de manera permanente todos los procesos de contratación y que recibirá y verificará, con diligencia y celeridad, todas las denuncias relacionadas con hechos de corrupción. “Queremos que todas las personas o empresas que obtengan los contratos realmente sean las mejores, las más idóneas y las más capacitadas y no las que tuvieron que dar un soborno porque eso es inadmisible, inaudito y lo castigaremos con firmeza. No me temblará el pulso para actuar”, explica Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil.
 
Aunque esta política vincula a los futuros funcionarios y contratistas de la entidad, la idea es que los actuales funcionarios y contratistas se unan a ella con la firma voluntaria del documento contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Nuestra intención es que todos trabajemos en la lucha a muerte de la corrupción y el soborno, graves males que afectan al país, violan los preceptos de la contratación y acaban con los principios de buen gobierno que deben tener las entidades públicas”, agrega Bocanegra Varón.
 
La Aeronáutica Civil ha dispuesto la línea gratuita nacional 018000-112373, el e-mail noalsoborno@aerocivil.gov.co y la cuenta de Twitter @AerocivilCol para recibir las denuncias contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Queremos que todos nos ayuden a prevenir y a combatir el soborno y otras prácticas ilegales que puedan presentarse en nuestra entidad porque entre más ojos vigilantes, menos espacio tendrán los corruptos”, puntualiza el Director General de la Aeronáutica Civil.

Grupo Divulgación y Prensa
Twitter:  @AerocivilCol
Facebook: AerocivilCol
YouTube:  AerocivilCol
E-mail:  prensa@aerocivil.gov.co
Creado: 18/10/2016 04:50 p.m.
Datos adjuntos: Datos adjuntos
  
A partir de 2022 inicia la operación de la primera pista en El Dorado II que estará ubicada entre los municipios de Madrid y Facatativá.
 
El Dorado II cumple con todas las condiciones técnicas, operaciones y ambientales.
 
Bogotá, D. C., 13 de octubre de 2016. Luego de destinarse un terreno (área de polígono) en la Sabana de Bogotá entre  los municipios de Facatativá y Madrid, Cundinamarca, para la construcción y puesta en marcha de una nueva infraestructura denominada “El Dorado II”, la que apoyará al actual aeropuerto El Dorado para atender la demanda proyectada a partir del año 2022, la Aeronáutica Civil proyecta, en primera fase, una pista de 3.800 metros a partir de 2022 y se reservarán los terrenos para futuros desarrollos del aeropuerto que atenderá los servicios de transporte aéreo proyectados en el horizonte de tiempo contemplado en el plan maestro.
 
Dentro de las fases de desarrollo establecidas en  el proyecto y de acuerdo con lo determinado en el Plan Maestro contratado por la Aerocivil, se cumple con las condiciones técnicas, operacionales, administrativas, financieras y en especial el manejo ambiental, tanto en temas bio faunísticos como de humedales o vertientes de agua en el terreno designado. 
 
Para el periodo entre la puesta en marcha y el año 2041, como horizonte de estudio, se contempla la construcción de vías de acceso y conectividad, una pista de 3.800 metros, terminal de pasajeros de 60.000 m2 , plataforma con once (11) posiciones de contacto y veintidós (22) posiciones remotas con recursos estimados por $3.1 billones de pesos.
 
Frente a la proyección de pasajeros establecida en el plan maestro, para el año  2022 se espera que El Dorado I movilice 35 millones y con la puesta en operación de El Dorado II, este atienda 4,5 millones de pasajeros.
 
A partir de 2041 se proyecta construir una pista adicional con 3.800 metros de acuerdo con la demanda establecida en el futuro, que para El Dorado I estará cerca de los 61,5 millones de pasajeros movilizados y El Dorado II, 7,6 millones de pasajeros.
 
Con las condiciones de infraestructura aeroportuaria y longitudes de pista logradas, El Dorado II tendrá una categoría “4C”, es decir, con capacidad para atender aeronaves A320 entre otras, estableciendo las separaciones necesarias para una categoría “4F”, para aeronaves de mayor envergadura tipo A380.
 
Igualmente, se viene trabajando de forma paralela en el rediseño del espacio aéreo en Bogotá para optimizar y armonizar las operaciones aéreas de manera integral en Colombia.
 
Grupo Divulgación y Prensa
Twitter:  @AerocivilCol
Facebook: AerocivilCol
YouTube:  AerocivilCol
E-mail:  prensa@aerocivil.gov.co
Creado: 13/10/2016 02:38 p.m.
Datos adjuntos: Datos adjuntos
  

Colombia junto con México, Argentina y Cuba son pioneros en manejar información meteorológica aeronáutica en Latinoamérica.

La inversión desde 2013 a la fecha, supera los $30.000 millones en equipos e infraestructura aeroportuaria.
 
Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2016. Desde 2013 a la fecha,  la Aeronáutica Civil viene realizando una inversión significativa en infraestructura meteorológica aeronáutica que supera los $30.000 millones con un servicio de información aeronáutica de 24 horas diarias en tiempo real.
 
Con parte de estos recursos,  la Aerocivil adquirió  cuatro (4) radares meteorológicos ubicados en Corozal, San Andrés, El Tablazo (Subachoque) y Pasto, que brinda información de nubes convectivas y aguas precipitables cada 5 minutos. Adicional, se cuenta con equipos de última tecnología que permite contar con medición de temperatura, presión, vientos, precisión, rango visual de pista, techo de nubes, para las diferentes tripulaciones que requieren información actualizada de los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentan en la red de aeropuertos de toda la geografía nacional.
 
Los equipos meteorológicos de última generación permiten brindar información de superficie, de altura y pronósticos con imágenes satelitales publicadas a través de nuestra página web http://www.aerocivil.gov.co/Meteorologia/Paginas/Inicio.aspx de 50 aeropuertos en tiempo real, 24 horas y 365 días al año.
 
El personal misional de la Aerocivil que está al frente para brindar información meteorológica aeronáutica, se encuentra debidamente capacitado y comparte información con otras instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, AMVA en Medellín y en un futuro con el IDIGER de Bogotá, quienes trabajan, de forma integral, para ampliar la cobertura de información meteorológica en el país.
 
La red de meteorología aeronáutica del país, junto con los productos meteorológicos se encuentran a la vanguardia de países como México, Argentina y Cuba pioneros en este tipo de información en Latinoamérica.

Grupo Divulgación y Prensa
Twitter:  @AerocivilCol
Facebook: AerocivilCol
YouTube:  AerocivilCol
E-mail:  prensa@aerocivil.gov.co
Creado: 11/10/2016 05:00 p.m.
Datos adjuntos: Datos adjuntos
  

Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2016. Las obras de adecuación y modernización del Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, que se encuentran en la Fase III del proyecto, contemplan la modernización de la torre de control, ampliación de la cabecera de la pista, construcción de nuevas oficinas y de la plataforma, con una inversión que supera los $60.000 millones.

Desde el sábado 8 de octubre, una comisión de la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil realizó la instalación de una torre de control móvil que, una vez realizadas las pruebas de empalme con los controladores, se espera entre en funcionamiento desde el 18 de octubre hasta por 7 meses aproximadamente, donde trabajarán de manera alterna 24 controladores aéreos en turnos de tres personas, mientras se realizan los trabajos de mantenimiento de la torre de control fija, como el cambio de pisos, ventanas e insonorización, entre otras obras que mejoren la infraestructura física de la torre del ‘Palonegro’.
 
A su vez, se adecuaron siete contenedores aledaños a la torre móvil donde funcionarán las dependencias de meteorología, comunicaciones aeronáuticas, soporte técnico y bomberos aeronáuticos, para que el personal pueda realizar sus labores y continuar prestando un óptimo servicio en el aeródromo durante el desarrollo de las obras.
 
Esta transición temporal de los servicios de tránsito aéreo y sus grupos de apoyo, que se prestan en el aeropuerto de Bucaramanga desde la torre móvil, seguirá manteniendo los altos estándares de seguridad operacional que garantiza la conectividad aérea sin contratiempos.
 
Grupo Divulgación y Prensa
Twitter:  @AerocivilCol
Facebook: AerocivilCol
YouTube:  AerocivilCol
E-mail:  prensa@aerocivil.gov.co
Creado: 10/10/2016 04:58 p.m.
Datos adjuntos: Datos adjuntos
1 - 4Siguiente
 

 Error

 
Error de elemento web: No se puede mostrar ni importar un elemento web o un control de formulario web en esta página. El tipo FaceBookWebpartAerocivil.FaceBookWebpartAerocivil.FaceBookWebpartAerocivil, FaceBookWebpartAerocivil, Version=1.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=c1663c6adb90558a no se encontró o no está registrado como seguro.
Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria
    Proyectos de Infraestructura Aeronáutica
    Proyectos de Servicios a la Navegación Aérea
     

     Vínculos de resumen ‭[11]‬

     
    Sanciones 2010
      Sanciones 2012

        Participación ciudadana

        Instancias de Participación

        ​En este espacio podrás encontrar
        un listado con los espacios
        dispuestos por la Aeronáutica Civil
        de Colombia para la participación
        de todos los ciudadanos.

        COMENTARIOS A PROYECTOS NORMATIVOS AERONÁUTICOS                                                                                

                                                                                        

        GLOSARIO                                                                                

                                                                                         

        CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS                                                                               

        Grupos de Interés


        ANUNCIOS DE INTERÉS

        rendicion-cuentas.png



        Operaciones Aéreas

        Operaciones Aéreas

        .Ver reportes

        Canales de información

        Ver lista de canales

        Para suscribirse a nuestros canales de información en RSS por favor haga click en el botón de la derecha:

        ¿Qué son los RSS?


        AEROCIVIL MULTIMEDIA

        Haga click en el botón para ver toda la Información de la Aerocivil en Fotografías, audio y video

        Galería
        Multimedia

        Acceso al portal infantil de la Aeronáutica Civil de Colombia

        Video recomendado

        Obtener Microsoft SilverlightNueva Torre de Control y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia
        Ver más videos

        Audio de la semana

        Obtener Microsoft SilverlightDeclaraciones de Gustavo Lenis Director de Aerocivil

        Declaraciones de Gustavo Lenis Director de Aerocivil

        Escuchar más Audios
        <diciembre de 2016>
        lunmarmiéjueviesábdom
        2829301234
        567891011
        12131415161718
        19202122232425
        2627282930311
        2345678

        Visitas al portal:
        4845330

        Mecanismos de participación:

        Síganos también en:

        última actualización: