Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Opciones Adicionales:



Inicio

> >
Inicio  

Título

Todo listo para atender la demanda aérea en Semana Santa

Cuerpo

·         En comparación con el año anterior se prevé un incremento de 5% en vuelos nacionales y 10% en internacionales 
 

Se espera que 150 mil pasajeros diarios  salgan y lleguen  a diferentes destinos durante la llamada semana mayor, 50mil de ellos se movilizaran diariamente en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.
 
Los destinos preferidos para esta temporada vacacional para el caso de los vuelos internacionales son; México y Republica Dominicana, en los vuelos nacionales, Cartagena, Santa Marta, San Andres y el Eje Cafetero.
 
En ese orden de ideas, es indispensable indicar que los administradores de los aeropuertos nacionales han dispuesto de puntos de atención al usuario y la transmisión de información a través de los sistemas locales de sonido, particularmente anunciando aspectos relacionados con horarios e itinerarios, demoras y cancelación de vuelos siempre que correspondan a situaciones de orden meteorológico, problemas de comunicaciones y cierres de aeropuerto.
 
La Aeronáutica Civil también ha dispuesto de un sistema de información oportuno que podrá ser consultado en su pagina oficial www.aerocivil.gov.co en el que todos los viajeros podrán revisar el estado de los aeropuertos, operaciones aéreas, además del estado climatológico,  meteorología en tiempo real.
 
En el portal también se pueden consultar los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo, que están contemplados en la Reglamentación Aeronáutica Colombiana (RAC); estos están especificados de forma didáctica en la Guía del Pasajero, que también se encuentra en el sitio web de la Entidad. 
 
Así mismo se han previsto los  planes de contingencia para la atención de los usuarios, de manera que el servicio de transporte aéreo se preste en condiciones de seguridad  y calidad.
 
Finalmente es de indicar que la Aeronáutica Civil insiste en algunas recomendaciones que son importantes para que usted pueda viajar seguro a cualquier destino.
 
 Tome nota:
  • Consulte sus derechos y deberes como usuario del transporte aéreo en nuestra pagina oficial.
  • Tenga siempre en cuenta las recomendaciones de seguridad que le brinde el personal a cargo.
  • Evite ingerir bebidas alcohólicas antes de abordar  su vuelo.
  • La mayoría de las tarifas económicas o promociónales no son rembolsables.  Si compra uno de estos pasajes y luego anula su viaje, no recuperará su dinero.  
  • Algunos pasajes exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite rembolso. También es posible, que deba abonar la diferencia en la tarifa aérea si su tarifa original no se encuentra disponible para el nuevo vuelo. Consulte las diferentes condiciones y restricciones de las tarifas. 
  • Cuando el pasajero realiza una reserva, debe asegurarse que el encargado de reservas haya ingresado la información correctamente. Verifique que su nombre esté registrado sin errores, constate los números de vuelo y las fechas de viaje, y las ciudades de origen y destino. Si hay más de un aeropuerto en alguna de las ciudades, revise que haya escogido el aeropuerto al que usted desea viajar.  Es importante que la compañía aérea tenga los números de teléfono de su hogar, trabajo y celular  para que le notifiquen de cualquier cambio en los horarios de los vuelos. 
  • El pasaje indicará el número del vuelo, hora de salida, fecha, tramos del itinerario, condiciones tarifarias, entre otras.  Adicionalmente  le aconsejamos leer  el contrato de transporte aéreo, al cual usted se adhiere al momento de comprarlo ya sea físico o por Internet (e-ticket).
  • Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo, sino efectúa la compra antes del plazo, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso. Reconfirme la reserva antes de comenzar el viaje; a veces los horarios de los vuelos cambian. En los viajes internacionales, la mayoría de las compañías aéreas requieren que reconfirme la reserva a la ida y regreso por lo menos 72 horas antes de cada vuelo. Si no lo hace, su reserva podría ser cancelada. 
  • Recuerde llevar consigo los documentos de identificación y aquellos requeridos para viajes internacionales, si viaja con menores no olvide el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas, de preferencia porte un documento de identificación  con fotografía. Algunos países tienen reglamentaciones propias para permitir el ingreso de un viajero (unos solicitan visas, otros vacunas, algunos cantidad de dinero que garantice la permanencia, otros tiquetes aéreos de regreso).
  • Preséntese en el Terminal aéreo para los vuelos nacionales con mínimo hora y media de anticipación y para vuelos internacionales con tres horas de anticipación, recuerde que en el proceso de chequeo intervienen otras autoridades (Policía, Das, etc.). 
  • No lleve en el equipaje facturado artículos de valor: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos, artículos frágiles, documentos de trabajo, artículos irremplazables como manuscritos, reliquias familiares. Transpórtelos en su equipaje de mano el cual ésta bajo su responsabilidad y custodia. Si por alguna razón le piden transferirlo a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado y/o lista de los artículos que ella contiene y exija el tagbag. (Colilla para reclamar equipaje) 
  • No puede llevar más de 100 mililitros de cualquier tipo de líquido, pasta o loción en su equipaje de mano, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
  • Recuerde que cuando la demora o cancelación se debe al mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros, igualmente es importante visitar la pagina web de la Aerocivil en el link “meteorología” 
  • Verifique con la compañía aérea las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número de piezas de equipaje de mano. Si viaja en más de una compañía aérea, confirme con todas. Averigüe sobre su vuelo; los límites de equipaje podrían variar según el tipo de aeronave. 
  • Después de recoger una maleta o bolso de la cinta transportadora, verifique el nombre o el número de identificación en la etiqueta. Si su equipaje llega abierto,  o con deterioro visible, verifique de inmediato el contenido para saber si falta o se ha dañado algo. Notifique cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto; insista en llenar un formulario de irregularidades (PIR).
 
Si su equipaje no llega en el mismo vuelo que usted viajó, notifíquelo a la aerolínea de forma inmediata para que sea incluido en el sistema de rastreo de equipajes de la compañía, diligenciando el formato de irregularidades PIR. Así mismo tenga en cuenta el peso registrado que aparece en TAGBAG.
 
La aerolínea sufragará los gastos mínimos por elementos de aseo y el transporte hasta y desde el aeropuerto si son necesarios.
 
Igualmente, se reforzará la atención al usuario, con el concurso de funcionarios capacitados en el área de atención al cliente, suministrando  información, atendiendo los requerimientos e inquietudes, quejas y sugerencias, lo mismo que propiciando  intermediaciones entre las aerolíneas que prestan el servicio y los pasajeros.
 
Estas recomendaciones le ayudaran a tener un mejor vuelo y a optimizar el tiempo para que pueda disfrutar de las bondades de viajar en avión, de principio a fin.

Caduca

 

Imagen

 

Introducción

 

Datos adjuntos

Creado el 30/03/2012 01:22 p.m. por Uriel Bedoya Correa
Última modificación realizada el 30/03/2012 01:22 p.m. por Uriel Bedoya Correa