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Reseña Historica



​Reseña Histórica

Fue en el mes de Agosto de 1919, cuando un avión operó por primera vez en territorio colombiano. El norteamericano William Knox Martin pilotando un "Curtiss Standard”, llevando un saco de correo, realizó este primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia.
El 5 de Diciembre del mismo año, se crea en Barranquilla la "Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos" SCADTA, que tenia como socios fundadores a tres alemanes y cinco colombianos, entre ellos D. Ernesto Cortissoz, quien fue su primer Presidente. Al principio se trajeron de Alemania dos hidroaviones metálicos Junkers F-13, que habían participado en la guerra, que llegaron a finales de Julio del año 1920 a la ciudad de Barranquilla. Se escogió el puerto Veranillo como Aeropuerto, donde actualmente esta ubicada la Base Naval, con el fin de evitar gastos por la construcción de una pista de aterrizaje.
 
La flota de aviones Juukers F-13 se había incrementado hasta siete en 1922, estableciendo servicios regulares con las principales ciudades colombianas.
 
En el año treinta entraron en servicio trimotores de la marca Ford y se compraron aviones del tipo Boeing 247, realizándose alguna rutas internacionales, a Quito, Guayaquil, Maracaibo y Panamá. Motivos de índole estratégica por la situación creada a causa de la segunda guerra mundial, hicieron que un Junio de 1940, comenzaran a operar las Aerovías Nacionales de Colombia AVIANCA, en sustitución de SCADTA.
 
En el año de 1936 comenzó a operar el Aeropuerto de Soledad, con una pista asfaltada de corta longitud, y un reducido edificio de despacho y recibo de carga y pasajeros. Se hizo un vuelo inaugural desde Veranillo a Puerto Colombia y el 19 de Octubre de 1920, se inicio una ruta semanal entre Barranquilla y Girardot en el Alto Magdalena. Esta aeronave tenía la posibilidad de transportar hasta 200 kilos de carga útil y la ruta tenía una duración aproximada de ocho horas. Posteriormente después de adaptar unas ruedas a uno de los hidroaviones, para transformarlo en aeroplano, el 11 de Diciembre de 1920, se logra atravesar la cordillera y aterrizar en un potrero cercano a Bogotá.
 
Algo más tarde, en 1938, se construye el primer hangar y a principio de los años cuarenta, con la creación de AVIANCA se traslada toda la dotación técnica de los talleres e instalaciones existentes en el aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad, que contó desde entonces con una magnífica escuela de aprendizaje de mecánica de aviación.
 
En el año 1945 se funda la empresa LANSA que construyó otro Aeropuerto en el Barrio Simón Bolívar, que se llamó el Aeropuerto "Las Nieves". En Diciembre de 1968, con una longitud de 3000 metros, acaba de construirse la pista actual del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
 
Hubo que esperar otros 13 años, para que el 4 de Abril de 1981 se inaugurara el nuevo terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.
 
Tomado de "El Hangar Colombiano"
 
El 24 de Junio de 1924 muere D. Ernesto Cortissoz en un accidente de aviación en Barranquilla, al precipitarse a tierra el hidroavión "Tolima" pilotado por Von Krohn, el día que se habían culminado las obras de Bocas de Ceniza

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